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La Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII cumple 100 años como referencia de la salud pública y la formación sanitaria

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22/10/2024

Arriba a la izquierda, fachada del Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIII, primera sede de la ENS en los años 20 del pasado siglo. Abajo a la izquierda, fachada de la Escuela ya en el siglo XXI, en el Campus de Chamartín del ISCIII, que albergará el nuevo edificio de la ENS; a la derecha, foto de familia con el actual personal de la Escuela, con la directora del ISCIII, Marina Pollán, flanqueada por la subdirectora Rosario Perona y el director de la ENS, Iñaki Imaz. Arriba a la izquierda, fachada del Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIII, primera sede de la ENS en los años 20 del pasado siglo. Abajo a la izquierda, fachada de la Escuela ya en el siglo XXI, en el Campus de Chamartín del ISCIII, que albergará el nuevo edificio de la ENS; a la derecha, foto de familia con el actual personal de la Escuela, con la directora del ISCIII, Marina Pollán, flanqueada por la subdirectora Rosario Perona y el director de la ENS, Iñaki Imaz.


La Escuela Nacional de Sanidad (ENS) es la institución española más antigua dedicada a la formación de profesionales de salud pública. Creada en 1924, con un Real Decreto publicado el 12 de diciembre de ese año, a finales de este año cumple su centenario. Pertenece al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) desde 1986, año de creación del ISCIII a través de la Ley General de Sanidad. A lo largo de su historia, la ENS ha tenido 17 directores, con el doctor Gustavo Pittaluga como primer responsable. El actual director de la Escuela es el doctor Iñaki Imaz Iglesia.

La misión de la Escuela Nacional de Sanidad es contribuir al desarrollo y mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS) por medio del desarrollo de programas de formación, investigación y asesoría científica en diversas áreas de conocimiento de la salud pública y la administración sanitaria. Además, la Escuela actúa como lugar de encuentro y foro de debate para profesionales de la salud pública y la administración sanitaria.

Entre las actividades planeadas para conmemorar el centenario, el ISCIII va a organizar una reunión durante los días 12 y 13 de diciembre de 2024, coincidiendo con la fecha de creación de la Escuela hace 100 años. El acto contará con la presencia de autoridades, investigadores, profesores y alumnos de la Escuela. Además, se ha creado un logo conmemorativo del centenario, y durante 2025 está prevista la realización de nuevas actividades ligadas a los 100 años de la Escuela.
 



 
Marina Pollán, directora del ISCIII, explica así la relevancia de la Escuela y su centenario: “Para el ISCIII es un orgullo y un privilegio contar, desde nuestro nacimiento hace ya casi 40 años, con la Escuela Nacional de Sanidad. Este centro es historia viva de la salud pública y la formación sanitaria en España, y a sus 100 años continúa siendo una referencia”. 

La directora del Instituto destaca que son “incontables las personas que se han formado en nuestra ENS y que tienen actualmente cargos de responsabilidad en la gestión sanitaria española”, y recuerda que “su oferta formativa potencia la profesionalización presente y futura de la salud pública y los servicios sanitarios de nuestro país”. Según añade, las líneas de investigación y formación de la Escuela, “sobre economía de la salud, one health, salud internacional y cambio climático, entre otros ámbitos, siguen fortaleciendo nuestro Sistema Nacional de Salud y nuestro Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación”. Por todo ello, concluye: “Es un lujo para el ISCIII contar con la ENS como núcleo de la formación en nuestro instituto”.


Áreas de investigación y programas formativos


La ENS es una escuela de postgrado que integra una amplia variedad de programas de formación desde la epidemiología, la gestión sanitaria, la sanidad ambiental, la promoción de la salud o la salud global. A través de la ENS se desarrollan programas de doctorado, cursos de formación continuada o proyectos de investigación. Sus programas de formación están basados en las actividades de investigación del personal de la Escuela así como de otros centros del ISCIII, facilitando la transferencia de los avances y progresos a la acción y la práctica de la salud pública.
 
La actividad docente se articula en torno a una gran variedad de cursos de Formación Especializada (Máster y Diplomaturas) y de Formación Continua, que se combinan para completar capacitaciones básicas o avanzadas, posibilitando a los estudiantes poder abarcar demandas de la práctica profesional en el área de la salud pública y la administración sanitaria.

Recientemente, em junio de 2024, Iñaki Imaz Iglesia ha asumido la Dirección de la ENS, inaugurando una nueva etapa para la Escuela que coincide con la celebración de su centenario. Según explica Imaz, “en breve se inicia el segundo centenario de la Escuela Nacional de Sanidad. He asumido el reto de dirigir esta Escuela con gran ilusión y con el ánimo de contribuir a su crecimiento, reconociendo así mismo el gran legado que recibo, y con la pretensión de que siga contribuyendo ante los nuevos retos a los que nos enfrentamos en el ámbito de la salud pública y la gestión de los servicios sanitarios”. Iñaki Imaz Iglesia es investigador científico del ISCIII, y ha desarrollado su carrera investigadora fundamentalmente en la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del ISCIII, iniciando parte de su formación con la realización del Máster de Salud Pública de la ENS en 1993.
 
Actualmente, la ENS se organiza en diversas áreas: Planificación y Economía de la Salud; Epidemiología y Bioestadística; Programas de Salud; Salud Internacional; Cambio Climático y Salud, y Jefatura de Estudios. Además, de la ENS depende la Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública del ISCIII, que se encarga de la formación de médicos residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública.
 
Dentro de su oferta formativa pueden destacarse entre otros el Máster de Salud Pública (MSP) y el de Máster Universitario de Administración Sanitaria (MUAS). El MSP, heredero del curso de Oficial Sanitario de la Escuela Nacional de Sanidad, es un programa de excelencia que integra las perspectivas de salud pública tradicional y futura para garantizar la formación de profesionales en salud pública. Su objetivo general es proporcionar al alumnado los conocimientos, competencias, habilidades y actitudes que se precisan para ejercer con aptitud la práctica profesional de la salud pública en sus áreas principales de conocimiento. Por su parte, el MUAS es un programa bianual, desarrollado en colaboración con la UNED, y el curso de mayor nivel de especialización que ofrece la ENS la formación de directivos generales y funcionales, pre-directivos, administradores sanitarios, cuadros técnicos y profesionales interesados en orientar o reorientar su carrera profesional hacia la Administración y Gestión de Sistemas y Servicios Sanitarios.


Historia de la Escuela


La Escuela surge a principios del siglo XX, al igual que en otros países desarrollados, ligada al estudio de la enfermedad infecciosa y/o la medicina tropical. Surgen asimismo como instituciones con las que extender medidas de salud pública como la vacunación o la higiene frente a enfermedades como la viruela o el cólera. 

A principios del siglo XX convivían en España diversas instituciones científicas en el ámbito de la salud pública. Cabe mencionar en primer lugar el Instituto Nacional de Vacuna, creado en 1871, seguida del Instituto Nacional de Bacteriología y de Higiene, surgido en 1894 y el Instituto de Sueroterapia, Vacunación y Bacteriología Alfonso XIII creado en 1899 bajo la Dirección de Santiago Ramón y Cajal, que en 1911 cambió su denominación a Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIII.
 

Varias imágenes históricas de la ENS, extraídas del archivo del ISCIII. De izquierda a derecha, una publicación de la Escuela del año 1934, del I Congreso Nacional de Sanidad; una imagen de uno de los laboratorios de la ENS en los años 40; una publicación sobre la labor de las mujeres instructoras de sanidad, ligadas a la labor de la Escuela; y una fotografía de un curso de Bromatología en la ENS, en los años 80. 



Es en este entorno de creación, evolución y consolidación de centros científicos y sanitarios donde surge la Escuela Nacional de Sanidad, gracias al apoyo del Comité de Higiene de la Sociedad de Naciones y de la Fundación Rockefeller, con quien España firmó un convenio de colaboración que permitió financiar la creación de la ENS. Su aparición se ideó siguiendo el modelo de la Escuela de Higiene y Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins de estados Unidos.
 
Concretamente, la Escuela Nacional de Sanidad fue creada formalmente por medio de Real Decreto publicado el 12 de diciembre de 1924 (Gaceta de Madrid Tomo IV, Núm 347, p. 1196-7). Surgió de la mano con el Hospital del Rey de Enfermedades Infecciosas, para facilitar las labores de estudio y formación sanitaria, y pasados sus primeros años de vida se integró durante la II República en el Instituto Nacional de Sanidad, que se había creado como evolución del Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIII. Poco antes, en 1930, Gustavo Pittaluga se había convertido en su primer director. 

Debido a la guerra civil, el Instituto Nacional de Sanidad, donde se alojaba la ENS, quedó destruido, y en los primeros años de la dictadura (1943) la Escuela, a la que se encomendaron labores de vigilancia epidemiológica, investigación biomédica y formación sanitaria, quedó instalada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid (actual Universidad Complutense). Allí estuvo ubicada hasta su integración en el Campus de Chamartín del ISCIII en 1987, donde sigue radicada, ocupando parte de los espacios donde se ubicó en su día el citado Hospital del Rey.

Desde 1986, la ENS ha estado ligada al ISCIII, y ha sido uno de los principales focos de aportación de conocimiento, innovación y formación en salud pública en España. La ENS se integra en el ISCIII ese año a través de la Ley General de Sanidad. La ENS ha sido desde entonces una institución clave en la construcción del actual SNS habiendo contribuido al diseño de estrategias, sistemas y estructuras de conocimiento nacionales e internacionales.

En 2013 la ENS se conecta oficialmente con el sistema educativo universitario a través de la creación del IMIENS (Instituto Mixto de Investigación-Escuela Nacional de Sanidad). Este Instituto se crea entre la UNED y la ENS con el propósito de contribuir a la generación y difusión de conocimiento entre los profesionales sanitarios, pero con una vocación multidisciplinar a la que la UNED contribuye de forma destacada. Por otra parte, también es destacable el importante esfuerzo de innovación docente que ha realizado la ENS en los últimos años, con la incorporación de tecnologías de la información y comunicación, la creación de un campus virtual y el establecimiento de metodologías docentes a distancia e híbridas. 

Según concluye el director de la Escuela, “la ENS supone para mí, y para muchos profesionales sanitarios e investigadores, un centro de referencia, con una visión global y de excelencia científica en un amplio abanico de sectores científicos y sanitarios. Algunos de sus profesores y alumnos han desempeñado, desempeñan actualmente y desempeñarán en un futuro puestos de liderazgo en el Sistema Nacional de Salud”. 


Últimas noticias de la Escuela Nacional de Sanidad:
 

- Arrancan los Máster en Salud Pública y en Administración Sanitaria.

- Instituto Mixto IMIENS UNED-ISCIII: ayudas a la investigación y nueva convocatoria para divulgación.

- La contaminación atmosférica y las altas temperaturas pueden aumentar los ingresos hospitalarios urgentes.

- Iñaki Imaz, nuevo director de la Escuela Nacional de Sanidad.

- Analizar la relación temperatura-salud-mortalidad revela una evolución más grave de las olas de calor en España.

- Uno de cada cuatro médicos sufre síndrome de desgaste profesional o 'burnout'.

- Un estudio identifica las barreras para luchar contra la violencia de género que afecta a mujeres adolescentes y jóvenes.

- Niños y niñas de familias de clase social baja, más expuestos a publicidad en TV de alimentos no saludables.

- Un estudio expone los múltiples factores que influyen en cómo una ola de calor puede afectar a la salud de las personas.

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