Red de Laboratorios de Alerta Biológica
La Red de Laboratorios de Alerta Biológica (RE-LAB), regulada por la Orden PCI/1381/2018, de 18 de diciembre, se creó en el año 2009 como una infraestructura científico-técnica, formada por una serie de laboratorios especializados en microbiología, cuya finalidad es el apoyo operativo al Sistema de Seguridad Nacional ante riesgos y amenazas por agentes biológicos y cuya dirección se encomienda al Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III.
El papel de esta red es fundamental en la mitigación de los riesgos que entrañaría tanto la dispersión intencionada de agentes biológicos por parte de actores no estatales como la liberación accidental de los mismos y constituye un importante elemento en la coordinación y respuesta frente a este tipo de amenazas.
La RE-LAB desempeña sus funciones en el ámbito de la seguridad biológica, en especial en todo lo relacionado con la detección e identificación de agentes biológicos en las áreas de salud humana, sanidad ambiental, seguridad alimentaria, sanidad animal y sanidad vegetal. Actualmente está formada por 12 laboratorios de referencia con instalaciones de alta seguridad biológica y por un laboratorio colaborador.
Objetivos y actividades
La RE-LAB desempeña funciones en el ámbito de la seguridad biológica, en especial en todo lo relacionado con la detección e identificación de agentes biológicos de alto riesgo que, liberados accidental o intencionalmente, puedan llegar a constituir una amenaza para la salud pública, la sanidad animal, la sanidad vegetal, la seguridad alimentaria y la sanidad ambiental. Estas funciones son las siguientes:
a) Detección e identificación de posibles alertas provocadas por la liberación accidental o intencionada de agentes biológicos.
b) Apoyo científico-técnico en crisis biológicas al Gobierno y a las restantes Administraciones Públicas competentes, como infraestructura científico-técnica especializada del Sistema de Seguridad Nacional.
c) Creación y mantenimiento de una red informática para interconexión de datos y compartición de información entre los laboratorios que componen la «RE-LAB», integrando en red la detección e identificación de riesgos, la planificación y preparación de respuestas y el desarrollo de las intervenciones que corresponda a cada uno de los Departamentos con competencias sectoriales en las áreas anteriormente mencionadas.
d) Establecimiento de contactos con otras redes de alerta biológica europeas e internacionales.
e) Elaboración de protocolos de primera actuación y respuesta rápida que, entre otros aspectos, comprende: toma de muestras, traslado de las mismas, cadena de custodia, asesoramiento, comunicaciones, etc.
f) Puesta en marcha de técnicas novedosas de detección e identificación de agentes biológicos y optimización de las existentes, así como la cesión y compartición de las técnicas entre los laboratorios integrantes de la «RE-LAB» a efectos de optimizar y normalizar resultados.
g) Impulso de la acreditación de los laboratorios de acuerdo a estándares internacionales.
h) Garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y biocustodia requeridas para el manejo de agentes biológicos en función de su grupo de riesgo.
i) Coordinación de la intervención adecuada de los laboratorios en cada actuación, así como de las informaciones y las comunicaciones derivadas de las actuaciones de las distintas Instituciones que participan en la respuesta.
j) Apoyo y coordinación de los medios científico-técnicos necesarios para la toma de decisiones de la autoridad competente en cada caso, en las situaciones de alerta y emergencia por agentes biológicos.
k) Formación en el ámbito de estas funciones mediante la organización de ejercicios intercomparativos entre laboratorios que permitan la optimización de técnicas y la normalización de resultados.
Estructura Organizativa y Gestión
Comité científico-técnico: se constituye como un grupo de trabajo cuya composición se establece en el artículo 6 de la Orden PCI/1381/2018, por la que se regula la RE-LAB. Su principal objetivo es asegurar la eficiencia de la red y su adaptación a los continuos avances científicos y tecnológicos. Desarrolla las siguientes funciones:
a) Asesorar a la Comisión de Coordinación.
b) Elaborar y actualizar los protocolos de actuación y la cartera de servicios de la «RE-LAB».
c) Valorar las candidaturas de incorporación de nuevos laboratorios y puntos focales.
d) Proponer ejercicios de activación de la «RE-LAB».
Unidad de Gestión: La gestión y dirección científico técnica de la RE-LAB corresponde al Instituto de Salud Carlos III. La Unidad de Gestión se constituye como una unidad técnico-administrativa adscrita orgánicamente a la Subdirección General de Servicios Aplicados, Formación e Investigación y funcionalmente a la Comisión de Coordinación y ejerce las funciones de Secretaría del Comité.
Comisión de Coordinación
Comité Científico Técnico
ISCIII
ULL
IRTA
INTA
MAPA
INIA
UCM
AESAN
ISCIII
Estructura Operativa
Laboratorios de referencia
LABORATORIOS DE REFERENCIA:
1) Laboratorios del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Ciencia e Innovación.
2) Laboratorios del Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) del Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Ciencia e Innovación.
3) Laboratorios del Centro Nacional de Alimentación (CNA) de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, adscrito al Ministerio de Consumo.
4) Laboratorios del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid.
5) Laboratorios del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (CISA-INIA/CSIC), Ministerio de Ciencia e Innovación.
6) Laboratorio Biológico "La Marañosa", integrado en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial "Esteban Terradas" (ITM-INTA), Organismo Público adscrito al Ministerio de Defensa.
7) Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
8) Laboratorios del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación de la Generalitat de Cataluña.
9) El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Tecnológico NEIKER-Tecnalia, adscrito al Gobierno Vasco.
10) El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSP) dependiente de la Universidad de La Laguna.
11) El Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), del Gobierno de la Rioja.
12) Laboratorios de Virología y Bacteriología del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) de la Generalitat Valenciana.
Laboratorio colaborador
Contacto
Subdirección General de Servicios Aplicados, Formación e Investigación
Unidad de Gestión de la RE-LAB
Ctra. de Majadahonda a Pozuelo, km 2,2
28220 Majadahonda, Madrid
e-mail: relab@isciii.es
Teléfono: 918 223 200