We protect your health through science

Unidad Técnica de Talidomida

La Unidad Técnica de Talidomida fue creada en 2018 tras una resolución del Secretario General de Sanidad, a propuesta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), para dar soporte a la evaluación de las personas que sufrieron malformaciones corporales durante el proceso de gestación compatibles con las descritas para la talidomida. 

Dicha indemnización se reguló a continuación en el Real Decreto 574/2023, de 4 de julio, estableciendo un plazo de tres meses contados a partir de la entrada en vigor del presente real decreto, para la solicitud de ayuda. Así el periodo de solicitud de la ayuda finalizó el 6 de octubre de 2023.

Por su parte, el Tribunal Supremo en su Sentencia núm. 1.113/2024 del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Cuarta, de fecha 24/06/2024, ha declarado nulos los artículos 2c), 6h) y 8.2 del Real Decreto 574/2023.

En la actualidad, las personas interesadas pueden encontrar dos vías principales para proceder:

  •  Expediente clínico: para obtener más información sobre el estado de las pruebas realizadas, o para solicitar su expediente médico completo, puede ponerse en contacto con la Unidad de diagnóstico de Talidomida de su Comunidad Autónoma.
  • Expediente de la ayuda: se puede dirigir al IMSERSO, como órgano responsable de la concesión de las ayudas a las personas afectadas por talidomida en España en el período 1950-1985. Para información del proceso pueden consultar su página web o contactar a través de la siguiente dirección de correo: sg.planificacion@imserso.es


Accede a la página de la Unidad Técnica de Talidomida para obtener más información acerca del procedimiento.